Photobucket

ARQUITECTURA MULTINIVEL

En una red, tienen que trabajar juntos varios protocolos.
Al trabajar juntos, aseguran que los datos se preparan correctamente, se transfieran al destino correspondiente y se reciban de forma apropiada.
El trabajo de los distintos protocolos tiene que estar coordinado de forma que no se produzcan conflictos o se realicen tareas incompletas. Los resultados de esta coordinación se conocen como trabajo en Niveles o Capas, Mostrando una jerarquía protocolar.

Una jerarquía de protocolos es una combinación de protocolos. Cada nivel de la jerarquía especifica un protocolo diferente para la gestión de una función o de un subsistema del proceso de comunicación. Cada nivel tiene su propio conjunto de reglas. Los protocolos definen las reglas para cada nivel en el modelo OSI

Photobucket

Los niveles inferiores en el modelo OSI especifican cómo pueden conectar los fabricantes sus productos a los productos de otros fabricantes, por ejemplo, utilizando NIC de varios fabricantes en la misma LAN. Los niveles superiores especifican las reglas para dirigir las sesiones de comunicación (el tiempo en el que dos equipos mantienen una conexión) y la interpretación de aplicaciones. A medida que aumenta el nivel de la jerarquía, aumenta la sofisticación de las tareas asociadas a los protocolos

La industria informática ha diseñado varios tipos de protocolos como modelos estándar de protocolo. Los fabricantes de hardware y software pueden desarrollar sus productos para ajustarse a cada una de las combinaciones de estos protocolos. Los modelos más importantes incluyen:

La familia de protocolos ISO/OSI.
La arquitectura de sistemas en red de IBM (SNA).
Digital DECnet.
Novell NetWare.
Apple Talk de Apple.
El conjunto de protocolos de Internet, TCP/IP.

Los protocolos existen en cada nivel de estas jerarquías, realizando las tareas especificadas por el nivel. Sin embargo, las tareas de comunicación que tienen que realizar las redes se agrupan en un tipo de protocolo entre tres. Cada tipo está compuesto por uno o más niveles del modelo OSI.

Protocolos de aplicación
Los protocolos de aplicación trabajan en el nivel superior del modelo de referencia OSI y proporcionan interacción entre aplicaciones e intercambio de datos.

Protocolos de transporte
Los protocolos de transporte facilitan las sesiones de comunicación entre equipos y aseguran que los datos se pueden mover con seguridad entre equipos.

Protocolos de red
Los protocolos de red proporcionan lo que se denominan «servicios de enlace». Estos protocolos gestionan información sobre direccionamiento y encaminamiento, comprobación de errores y peticiones de retransmisión. Los protocolos de red también definen reglas para la comunicación en un entorno de red particular como es Ethernet o Token Ring.

Protocolo TCP/IP

El Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP) es un conjunto de Protocolos aplicaciones y servicios para administrar y explotar redes, aceptados por la industria que permiten la comunicación en un entorno heterogéneo (formado por elementos diferentes).

Es un sistema abierto, sus protocolos son de dominio público.

Además, TCP/IP proporciona un protocolo de red encaminable y permite acceder a Internet y a sus recursos. (Es la base de la Internet)

Debido a su popularidad, TCP/IP se a convertido en el estándar de hecho en lo que se conoce como interconexión de redes, (Interredes) la intercomunicación en una red que está formada por redes más pequeñas.
Está desarrollado para múltiples plataformas.

Historia

1969: ARPANET: red experimental del proyecto de investigación de DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Es la primera red de conmutación de paquetes.

1975: se transforma en una red operacional.

1979: se forma el primer comité informal para guiar y coordinar los protocolos y arquitectura de la red. (ICCB) Internet Control and configuration Board.

1983: se adopta el conjunto de protocolos TCP/IP como el standard de la red, y su uso obligatorio para conectarse a la red.
Se parte en 2 redes: una para investigación (ARPANET), y otra para fines militares (MILNET).

1983: Comienzan los desarrollos universitarios en UNIX: Berkeley Software Distribution.
Red de investigación, por la acción de National Science Foundation.

1986: Se transforma en el backbone NFSNET

1987: de unas 20.000 computadoras conectadas desde su creación se estima un crecimiento mensual del 15% y superior.

1990: unas 10.000 redes activas y más de 200.000 computadoras en todo el mundo.

1997: 1.000.000 redes activas y más de 10.000.000 computadoras en todo el mundo.

Estándares TCP/IP

Los estándares de TCP/IP se publican en una serie de documentos denominados Requests for comment (RFC); Solicitudes de comentarios. Su objeto principal es proporcionar información o describir el estado de desarrollo. Aunque no se crearon para servir de estándar, muchas RFC han sido aceptadas como estándares.

Internet RFC’s

La DCA (Defense Communication Agency) (1983) funda el grupo SRI International para mantener y distribuir la información y documentación sobre TCP/IP y de la Internet. Se conoce como el NIC (Network Information Center).
Standards de protocolos, documentación y mejoras futuras se distribuyen por medio de las RFC’s (Requests for Comments). El editor de las RFC’s es el Deputy Internet Architect, que es miembro del IAB (Internet Activities Board). http://www.rfc-editor.org/
Las RFC’s se numeran secuencialmente en orden cronológico a como fueron escritas.

El desarrollo Internet está basado en el concepto de estándares abiertos. Es decir, cualquiera que lo desee, puede utilizar o participar en el desarrollo de estándares para Internet.
La Plataforma de arquitectura Internet (IAB) es el comité responsable para la gestión y publicación de las RFC.
La IAB permite a cualquier persona o a cualquier compañía que envíe o que evalúe una RFC.
Esto permite que cualquier sugerencia sea tenida en cuenta para cambiar o crear estándares.
Transcurrido un tiempo razonable para permitir la discusión, se crea un nuevo borrador que se convertirá o no en un estándar.

Photobucket

TCP/IP y el modelo OSI

El protocolo TCP/IP no se corresponde exactamente con el modelo OSI. En vez de tener siete niveles, sólo utiliza cuatro. Normalmente conocido como Conjunto de protocolos de Internet, TCP/IP se divide en estos cuatro niveles:

Nivel de interfaz de red.
Nivel Internet.
Nivel de transporte.
Nivel de aplicación.

Cada uno de estos niveles se corresponde con uno o más niveles del modelo OSI.

0 comentarios:

Publicar un comentario