Excelente video tutorial en el que nos dará alcances generales de los conceptos básicos de DPM 2007 en Windows Server 2008 , ( es muy entendible esta en portugués ) explicado por :  Marcelo Sincic ( MVP-MCT-MCITP-MCPD-MCDBA-MCTS-MCAD-MCSA
SUN Java Instructor )

Mas información del autor : 
Blog :
Twitter : 
Facebook : 

Introducción e Instalación de DPM 

Data Protection Manager 2010 forma parte de la familia de productos de administración de System Center de Microsoft. Proporciona una protección de datos uníficada para servidores de Windows como SQL Server, Exchante, SharePoint, Virtualización y servidores de archivos  y también para equipos de escritorio y equipos portátiles de Windows. DPM está diseñado como la mejor solución de su clase en las áreas de copias de seguridad y recuperación para los entornos de Windows de Microsoft. DPM proporciona la mejor protección y los escenarios más compatibles de recuperación de su entorno de Windows desde disco, cinta o la nube. Los clientes de Windows de cualquier tamaño pueden confiar en Microsoft para que les proporcione una solución de protección escalable y manejable que es rentable, segura y fiable.
 
  • Protección para clientes de Windows, en línea o sin conexión, con asistentes de fácil uso para establecer programaciones de protección, retención y alerta. Un solo servidor de DPM puede proteger más de 1000 clientes de Windows al mismo tiempo que los usuarios finales pueden recuperar sus propios datos utilizando Windows Explorer o Microsoft Office.
  • Protección de platafomas de Microsoft Virtualization, incluyendo configuraciones de Migración actualizada de Hyper-V / Volúmenes compartidos de clúster (CSV). DPM puede recuperar también elementos de archivo único desde copias de seguridad de VM basado en host.
  • Protección mejorada para SQL Server, ampliando a más de 2.000 bases de datos por cada servidor de DPM y ofreciendo protección automática para nuevas bases de datos por cada instancia de SQL. Los administradores de bases de datos pueden recuperar su propias bases de datos mediante una utilidad de recuperación automática para SQL Server.
  • Protección mejorada para Exchange Server, ampliando a más de 40TB de correo electrónico y compatibilidad con Exchange 2010 Database Availability Groups (DAG), así como con CCR/SCR en Exchange 2007.
  • Protección mejorada para SharePoint sin el requisito de una granja de servidores de recuperación con SharePoint 2010 y ampliando las granjas hasta los 25TB con más de un millón de elementos. Las nuevas bases de datos de contenidos están ahora protegidas automáticamente sin la intervención de un administrador.
  • DPM 2010 está verdaderamente prepardado para la empresa, ampliando a más de 100 servidores con más de 80TB por cada servidor de DPM e incluye nuevas características de expansión automática, reparación automática y protección automática para convertirse en una solución completa y fiable de protección y recuperación.

Parte 1 :

 
Parte 2 :


Configuración de DPM 






System Center Data Protection Manager
Protección de Datos continua para aplicaciones Microsoft y file servers, habilitando una rápida y efectiva recuperación Protección continua para aplicaciones y servidores Microsoft Recuperación sin pérdida de información para aplicaciones Integración con Exchange, SQL, Sharepoint y Servidores virtuales Recuperación con 1 click Recuperación rápida y confiable Ventanas de respaldo cortas Tiempos de recuperación bajos Recuperación por usuario final Monitoreo y reportes
Tecnología para distintas estrategias Integración con Disco y Cinta Políticas de protección de la información Proceso de respaldo con SLA Encriptación de la información mediante Media Encryption
System Center Configuration Manager
Traduce los datos de inventario en información, proporcionando informes enriquecidos que le ayudan a optimizar el uso de software y hardware e incluye una conexión "en vivo" para actualizar de forma dinámica sus conocimientos, basado en el cambio de las condiciones de activos.

System Center Operation Manager

Microsoft ® System Center Operations Manager 2007 es una solución de software diseñada para satisfacer la necesidad de servicio de supervisión end-to-end en el entorno de TI de la empresa. Operations Manager 2007 proporciona un entorno de supervisión fácil de usar que supervisa miles de servidores, aplicaciones y clientes para proporcionar una visión integral de la salud de la organización en un entorno de TI. Esta vista de la “salud” del servicio es clave para una respuesta rápida y ágil a los eventos que pueden afectar el funcionamiento normal del negocio y en última instancia cuestan un dinero a la empresa.

Operations Manager 2007: Proporciona administración de servicios to-end que son fáciles de personalizar y ampliar, mejorando los niveles de servicio en todo el entorno de TI. Incluye experiencia desde el servidor de Microsoft, cliente y equipos de aplicación, proporcionando los conocimientos y capacidades integradas para impulsar una mayor eficiencia. Automatiza las tareas rutinarias y redundantes y proporciona informes inteligentes y supervisión para ayudar a aumentar la eficiencia y permitir un mayor control del entorno de TI.

System Center Virtual Machine Manager

Cada vez más empresas recurren a la virtualización para consolidar y mejorar la administración de sus infraestructuras de TI. Aproveche las posibilidades del administrador de máquinas virtuales Microsoft System Center Virtual Machine Manager 2007 para cubrir sus necesidades y crear nuevas fuentes de ingresos para su negocio. Descubra cómo puede facilitar a sus clientes la asignación y administración de recursos físicos y virtuales de TI de un modo centralizado y eficaz.
Algunas de las características más importantes de System Center Virtual Machine Manager son:
Compatibilidad total para una consolidación rápida y confiable, y para volver a implementar recursos de servidores físicos infrautilizados como infraestructura virtual. Capacidad para colocar una carga de trabajo en el servidor host físico más apto para la tarea de un modo rápido e inteligente. Una biblioteca completa para la administración central de los elementos de los que se compone el centro de datos virtual.


Descripción del Producto :

Windows Server 2008 Standard es el sistema operativo de Windows Server más robusto hasta la fecha. Con capacidades incluidas y mejoradas para Web y Virtualización, está diseñado para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la infraestructura de servidores mientras ayuda a reducir costos y tiempo. Herramientas muy fuertes le dan más control sobre los servidores y mejoran la configuración y manejo de tareas. Además, características de seguridad mejoradas trabajan para reforzar el sistema operativo para ayudar a proteger la información y la red y proveer una sólida altamente-dependiente base para los negocios.



Windows Server 2008 Enterprise entrega una plataforma de clase ejecutiva para implantar aplicaciones críticas para el negocio. Ayuda a mejorar la disponibilidad con clustering y capacidades hot-add de procesador. Ayuda a mejorar la seguridad con características consolidadas de manejo de identidad. Reduce los costos de infraestructura mediante la consolidación de aplicaciones con derechos para virtualización.


Windows Server 2008 Datacenter entrega una plataforma de clase ejecutiva para implantar aplicaciones críticas para el negocio y virtualización a gran escala en pequeños y grandes servidores. Mejora la disponibilidad con clustering y capacidades dinámicas para particiones de hardware. Reduce costos de infraestructura consolidando aplicaciones derechos ilimitados de virtualización. Puede pasar de 2 a 64 procesadores. Windows Server 2008 Datacenter provee un pilar en el que se puede crear virtualización de clase ejecutiva y soluciones escalables.


Windows Server 2008 for Itanium-Based Systems está optimizado para grandes bases de datos, una línea de negocios y aplicaciones custumizadas proveen alta disponibilidad y escalabilidad hasta 64 procesadores para satisfacer las necesidades de demanda y soluciones de misión crítica.


Windows Web Server 2008, Designado para ser usado específicamente como un Servidor Web de propósito único. Windows Web Server 2008 entrega un sólido pilar de capacidad de infraestructura en la próxima generación. Windows Server 2008. Integrado con nuevos re-architected IIS 7.0, ASP.NET, y el Microsoft .NET Framework, Windows Web Server 2008 le permite a cualquier organización, desplegar páginas Web, sitios Web, aplicaciones Web y servicios Web rápidamente.

 
Windows Server 2008 está disponible, según su versión, en los siguientes esquemas de licenciamiento. Además la cantidad de instancias virtuales de Sistema Operativo(OS) permitidas, cuando en la instancia física del servidor no se instalan aplicaciones adicionales. La aplicaciones solamente están instaladas en los OS virtuales.














Las versiones de servidor disponibles en OEM y en FPP tienen derecho a utilizar 5 CALs Usuario/Dispositivo


http://www.microsoft.com/windowsserver2008/en/us/pricing.aspx
 
Definiciones
 
Tipos y Formas de Acceso :
 
Para hablar del modelo de un esquema de redes, podemos mencionar básicamente, los productos que se podrían encontrar, y la manera en la que se relacionan.


De esta manera, para un servidor que va a correr un SQL Server, necesita tener previamente instalado un Windows Server.

Ahora, si hay computadoras que van a estar accediendo a este servidor, estas PC, deben tener instalado previamente un sistema operativo, y pueden tener instalada una aplicación de Office. Junto al licenciamiento propio de la PC, ésta necesita una CAL para tener el derecho a acceder los servicios propios del servidor.
 
Qué es una Client Access License (CAL)?


Si los PCs de su compañía están conectados en red, usted utiliza un servidor en red y los PCs de la red acceden al software del servidor (o servidores) para realizar determinadas funciones como compartir archivos e imprimirlos. Para poder acceder a este software de manera legal, usted necesita una Client Access License o CAL. Una CAL no es un software; es una licencia que le da al usuario el derecho a utilizar los servicios de un servidor.

Debido a la naturaleza técnica de los productos del servidor, las licencias CAL pueden parecerle confusas. Hemos creado la siguiente información para ayudarle a determinar si necesita alguna CAL. Esta guía tiene como único propósito servir de referencia y no debe ser usada para tomar decisiones de compra.
 

CAL por Usuario:


Permite a un usuario, acceder a la información del servidor desde cualquier dispositivo. Con una misma CAL, no se permite el acceso para más de 1 usuario.

Esta CAL aplica para empresas que tienen empleados que necesitan estar accediendo a los servicios del servidor tanto desde dispositivos móviles, como desde la PC en sus oficinas.

CAL por Dispositivo

Permite que diferentes usuarios se conecten desde un solo dispositivo en diferentes momentos, a la información del servidor.

Esta CAL aplica para instituciones que tienen empleados por turnos, por ejemplo. Empleados que trabajan en el turno de la mañana, y otros que trabajan en el turno de la noche.

Es ideal para empresas que tienen más usuarios que dispositivos. Con la restricción siempre, de que no pueden conectarse con la misma CAL, dos usuarios en un mismo momento.

Cada usuario o dispositivo que directa o indirectamente acceda o utilice instancias del Windows Server, requiere la adquisición de una Client Access Licence (CAL), exceptuando las siguientes circunstancias: Cuando el acceso a instancias del software de Servidor sea solamente a través de Internet sin ser autenticado o de otra manera individualmente identificado por el software de servidor o autenticado a través de cualquier otro medio. El acceso es a Windows Web Server 2008 Usuarios Externos autenticados acceden a las instancias del software de servidor y se adquirieron previamente licencias de Windows Server 2008 External Conector para cada servidor que está siendo accedido. Para cada licencia, hasta 2 dispositivos o usuarios pueden acceder las instancias del software de servidor pero solamente para administrar esas instancias.
 
 



Una CAL de Terminal Services 2008 es requerida, en adición a la CAL de Windows Server 2008 para usar la funcionalidad de Terminal Services del software de servidor. De manera similar, una Rights Management Services (RMS) 2008 CAL es requerida en adición a la CAL de Windows Server 2008 para usar la funcionalidad de Rights Management Services del software de servidor.

Licencia de Conector Externo


La licencia EC o Conector Externo (External Connector) es una alternativa de licencia opcional dirigida a clientes que operan bajo unas condiciones concretas: cuando se desea facilitar el acceso a la red corporativa a clientes o socios comerciales externos. En esta situación hay dos posibles soluciones de licenciamiento:

• Adquirir Licencias de Acceso de Cliente (CALs) para cada uno de sus usuarios externos.

• Adquirir licencias de Conector Externo (EC), para cada instancia del software de servidor al que tendrán acceso sus usuarios externos.

Un usuario externo es un individuo que no es un empleado o personal relacionado con la compañía o sus filiales, y tampoco es un cliente (empresa o particular) a quien usted ofrece servicios de hosting utilizando el software de servidor.

Puede adquirirse licencia de EC para servidores con Windows Server 2008 Standard, Enterprise, Datacenter y Windows Server 2008 para sistemas Itanium. No es aplicable a Windows Server 2008 Web Server o Windows Small Business Server. Exchange Server y Forefront por ejemplo, también tienen esta opción.

La licencia de Conector Externo de Windows Server 2008 permite también el acceso a las versiones anteriores de Windows Server, limitándose a Windows 2000 Server y posteriores. Debido a incompatibilidades técnicas, la licencia de Terminal Server External Connector (TS EC) de Windows Server 2008 no puede ser utilizada con software de servidor de versiones anteriores.

Una licencia de Conector Externo puede ser adquirida para el acceso de usuarios externos en lugar de CALs individuales
 



Preguntas Frecuentes :
 
P. En este momento tengo las Licencias de Acceso de Cliente de Windows Server 2003. ¿Necesito comprar nuevas CALs para Windows Server 2008?


R. Sí. Se requieren nuevas CALs para acceder y utilizar Windows Server 2008.

P. Si mi servidor está cubierto con Software Assurance, ¿tengo que pagar de nuevo por Windows Server 2008?

R. No. Dentro de los beneficios de Software Assurance se incluyen los derechos para actualizar sus servidores a Windows Server 2008.

P. ¿Cuál es la diferencia entre una licencia Windows Server 2008 y una CAL de Windows Server 2008? ¿Por qué necesito ambos?

R. La licencia de Windows Server 2008 proporciona al suscriptor el derecho a copiar, almacenar y operar el software de servidor. La CAL de Windows Server 2008 concede a un dispositivo o usuario el derecho de acceso al software de servidor. Las licencias con las dos modalidades ofrecen un precio más bajo y un sistema de pago por herramienta utilizada: cuantos más dispositivos y usuarios accedan al software de servidor, más alto serán los precios de las licencias. El modelo por tanto ofrece licencias asequibles para organizaciones de cualquier tamaño.

P. ¿Cuándo necesito comprar una CAL de Windows Server 2008?

R. Cada usuario o dispositivo que accede o utiliza el software de servidor de Windows Server 2008 debe tener una CAL. Sin embargo si accede a través de Internet y de forma anónima (por ejemplo, cuando se navega en un sitio Web público), entonces no se requiere dicha CAL. Además si ese usuario es externo, entonces podría optar por comprar una licencia de Conector Externo. Para más información vaya a la sección de Licencia de Conector Externo (EC) de Windows, más adelante. Para más información Resumen de Licencias de Conector Externo.

P. ¿Cuál es la diferencia entre una CAL de Windows Server y una CAL de Terminal Services (TS)?

R. Un usuario o dispositivo que accede directa o indirectamente al servidor Windows necesita una CAL. Además si el usuario o dispositivo que accede o utiliza las herramientas de servicio de la terminal de Windows Server, necesita también una CAL de TS. Como excepción a la regla, se autoriza a dos usuarios o dispositivos para acceder al software de servidor sin tener una CAL, ni de TS ni de Windows Server únicamente con fines administrativos.

P. ¿Puedo utilizar una CAL de dispositivo Windows y una CAL de usuario Windows en el mismo servidor?

R. Sí. Las CALs de usuario o de dispositivo de Windows se aplican al mismo servidor. Para facilitar la gestión y el seguimiento, Microsoft aconseja a los clientes que a la hora de comprar sus CALs opten de manera general por un modelo uniforme, bien basado en CALs de usuario o bien, en CALs de dispositivo.

P. ¿Puedo utilizar una CAL de dispositivo para Terminal Services Device (CAL de TS de dispositivo) y una CAL de usuario de Terminal Services (CAL de TS de usuario) en el mismo terminal de servidores?

R. Sí. Ambas CALs, de dispositivo y de usuario, se aplican al mismo servidor. Sin embargo facilitar la gestión y el seguimiento, Microsoft aconseja a los clientes que a la hora de comprar sus CALs opten de manera general por un modelo uniforme, bien basado en CALs de usuario o bien, en CALs de dispositivo.

P. ¿Cómo puedo designar las CALs TS como de usuario o de dispositivo en Windows Server 2008?

R. Durante la instalación de Terminal Server Licensing Management (TSLM) se le pedirá que realice su designación.

P. Dispongo de cobertura de Software Assurance en vigor para mis CALs. ¿Podría elegir asignarlas como CALs de usuario o de dispositivo? ¿Cómo puedo hacerlo?

R. Sí. Usted deberá designar sus CALs de Windows como de dispositivo o usuario cuando realice la actualización. Si ejercita su derecho de una sola conversión de CAL de dispositivo a CAL de usuario durante el periodo de vigencia del contrato, simplemente tome nota de este cambio en sus archivos. Cuando llegue la renovación de Software Assurance, todas las nuevas especificaciones (por ejemplo, número de CALs de usuario, número de CALs de dispositivos) son documentadas y actualizadas en los registros de los Servicios de Licencias por Volumen de Microsoft. Para las CALs de TS, cuando solicite las claves de autenticación a través de Terminal Server Licensing Management aparecerá un aviso solicitando que especifique si es de usuario o de dispositivo.

P. ¿Podría intercambiar las CALs de dispositivo Windows y las CALs de usuario Windows User? y ¿con las CALs TS?

R. Clientes con CALs de Software Assurance pueden intercambiar sus CALs de dispositivo por las CALs de usuario y viceversa en el momento de renovar la cobertura de su Software Assurance para esas CALs.

P. ¿Cuándo necesitaría una licencia de Conector Externo de Windows (EC, External Connector)?

R. La licencia de EC no es obligatoria. Es una opción de licencia disponible para clientes con un entorno específico. Dispone de dos opciones cuando necesite dar acceso a sus partners de negocio o a clientes a su red:

• Puede adquirir CALs de Windows Server 2008 para cada uno de los usuarios externos o

• Puede adquirir las licencias de Conector Externo (External Connector) para cada uno de los Servidores Windows a los cuales accedan esos usuarios externos.

P. ¿Quién se cualifica como usuario Externo?

R. Un usuario externo es una persona que no es ni un empleado, o personal similar de la compañía o de su red de oficinas ni tampoco un proveedor de servicios de hosting que utiliza el software de servidor.

P. ¿Cómo puedo obtener una licencia de Terminal Server?

R. Las herramientas de Terminal Services están incluidas en la adquisición de una licencia de Windows Server. Sin embargo, cuando un usuario o dispositivo accede a un terminal de servidor, ese usuario o dispositivo necesita tener un CAL de TS (además del CAL de Windows) para poder cumplir con las normativas establecidas en el contrato de licencia del producto.

P. ¿Es necesario añadir CALs de TS al Terminal Server Licensing Management (TSLM) para su distribución a los sistemas desktop?

R. Sí. Los tokens de las CAL de TS se gestionan desde el TSLM de Windows Server 2008. El proceso para la recepción de las CALs de TS para Windows Server 2008 es el mismo que para Windows Server 2003.

P. Tengo diferentes versiones de sistemas operativos en mi servidor de terminales y una única Gestión de Licencias de Terminal Server (TSLM, Terminal Server Licensing Management). ¿Qué sistema operativo administra mis derechos de licencia?

R. Los derechos de la licencia se aplican a cada caso en virtud de las condiciones de licencia particulares de cada uno de los sistemas operativos de cada servidor de terminales.

P. ¿Se puede utilizar Windows Web Server 2008 como servidor de archivos o de aplicaciones?

R. No. Windows Web Server 2008 únicamente se puede utilizar como front-end para el servicio hacia Internet de páginas Web, sitios Web, aplicaciones Web, servicios Web y correo POP3. Para más información consulte la página Licencias de Web Server 2008 de Windows.

P. ¿Debo adquirir una CAL de Windows para acceder a los servidores que operan Windows Web Server 2008?

R. No. Las CALs de Windows no son aplicables a Windows Web Server 2008. Sin embargo, Windows Web Server 2008 se puede utilizar como servidor de front-end escalable para aplicaciones como Windows SharePoint Services. En la configuración de escalabilidad horizontal (“scale-out”), se requieren CALs de Windows ya que los servidores que operan en Windows Web Server 2008 están conectados a aplicaciones back-open ejecutados en Windows Server 2008 Estándar y versiones superiores.

P. ¿Qué aplicaciones tienen restricciones de uso en Windows Web Server 2008?

R. Windows Web Server 2008 está diseñado exclusivamente para ofrecer servicios a la Web, manteniendo ciertas limitaciones en su funcionalidad como:

• No se admite que las organizaciones utilicen Windows Web Server 2008 para instalar servicios de UDDI (Universal Description, Discovery, e Integration) para empresas.

• A pesar de que los equipos que operen Windows Web Server 2008 puedan ser miembros de un dominio de Directorio Activo, Windows Web Server 2008 no puede ser un controlador de dominio. En consecuencia, las organizaciones no pueden utilizar únicamente Windows Web Server 2008 para aplicar ciertas funcionalidades de gestión, como pueden ser las Políticas de Grupo, políticas de restricción de software, RIS (Remote Installation Services), Microsoft Metadirectory Services, DHCP, DNS, WINS, Radius-IAS (Internet Authentication Service), y otros.

• Todas las versiones de Outlook Web Access (OWA) y Microsoft Exchange Server quedan excluidas de la edición Windows Web Server 2003.

P. ¿A qué tipo de tareas concretas va dirigida la edición de Windows Server 2008 para Sistemas Itanium?

R. Windows Server 2008 para Sistemas Itanium está orientado a soluciones de misión crítica de bases de datos y aplicaciones de línea de negocio y aplicaciones para clientes.

P. ¿Dispone Windows Server 2008 para sistemas basados en Intel Itanium derechos de virtualización?

R. Sí, con la edición Windows Server 2008 para Sistemas Itanium, se adquieren los mismos derechos de virtualización que con Windows Server 2008 Datacenter. El rol de virtualización no está incluido dentro de esta edición, pero se puede utilizar Windows Server 2008 Sistemas Itanium con software de hypervisor de otro fabricante para este fin.

P. Si obtengo mis licencias a través de Licencias por Volumen, ¿Cómo obtengo mis versiones de Sistema Operativo (OS) Windows Server 2008 x64 y 32 bits?

R. Los clientes que compran a través de Licencia por Volumen podrán recibir los CDs de instalación en sus paquetes habituales, como cualquier otra versión de Windows Server.

P. Excepto para Windows Server 2008 Datacenter y Windows Server 2008 para Sistemas Itanium, ¿Por qué no se licencian Windows Server 2008 Estándar, Enterprise, y Windows Web Server 2008 en base a cada procesador como sucede con otros productos de aplicaciones de servidor?

R. Tras una evaluación de esta opción decidimos que el modelo por procesador no encajaba con la manera en que se utiliza el producto. La razón es que Windows Server puede ser utilizado y configurado de tantas maneras (por ejemplo, servidor de archivos e impresora, servidor de autenticación, servidor Web , o como plataforma de aplicaciones), que se consideró más apropiado basar los derechos de licencias y precios en un modelo escalable para que el precio se incremente de forma paralela a su utilización. El modelo CAL de licencias de acceso de servidor/cliente es flexible ofreciendo a las organizaciones de cualquier tamaño otras opciones de coste efectivo.
 
Virtualización :
 
¿Cómo se asignan las licencias? Las licencias de OS de Windows Server se deben


asignar a servidores físicos. Una partición de hardware o blade se considera como un servidor separado. Las licencias solamente pueden reasignarse una vez cada 90 días. Excepción a esta regla: cuando el servidor físico experimente una falla permanente de hardware y se decida retirarlo. Para ejecutar en un servidor una PC virtual (independientemente de la tecnología de virtualización, por ejemplo: Hyper-V, Xen, VMWare), el servidor físico debe tener asignada la cantidad adecuada de licencias de servidor. Si usted instala instancias virtuales en su Windows Server, la instancia física puede utilizarse únicamente para dar soporte al software de virtualización.

El rol de virtualización supone un paradigma totalmente nuevo de implantación y licenciamiento que permite ejecutar múltiples instancias del S.O. -de Microsoft, pero también de otros fabricantes- para conseguir una infraestructura virtual independiente del hardware gestionada mediante la tecnología HyperVisor. Consolidación de servidores

Uno de los aspectos más decisivos a la hora de adoptar la tecnología de virtualización es la posibilidad de consolidar servidores. Las empresas viven bajo fuertes presiones para simplificar la gestión de IT y reducir costes, pero siempre manteniendo y mejorando sus ventajas competitivas, como son las derivadas de una mayor flexibilidad, fiabilidad, escalabilidad y seguridad. El uso de la virtualización para consolidar muchos servidores en un solo sistema preservando su aislamiento permite responder a estas necesidades. Una de las principales ventajas de la consolidación de servidores es un TCO más reducido, no solo debido a que se reducen los costes de adquisición de hardware, sino también los del consumo eléctrico, refrigeración y ventilación y, por supuesto, los de gestión. Otra de las ventajas se deriva de la optimización de la infraestructura, tanto bajo el criterio de nivel de utilización de los activos como de la capacidad para encontrar un correcto equilibrio de carga para las tareas entre los diferentes recursos. Hay otros beneficios derivados de la consolidación de servidores, quizás no tan notorios, como son una mayor flexibilidad del entorno en términos generales, y la posibilidad de integrar plenamente las aplicaciones para 32 bits y 64 bits dentro del mismo entorno. Continuidad de negocio y recuperación frente a desastres

Por "continuidad de negocio" entendemos la capacidad de minimizar los tiempos de inactividad, tanto planificados como no planificados. En ello se incluyen los periodos de fuera de servicio, ocasionados por funciones habituales como el mantenimiento y copia de seguridad, así como las paradas inesperadas ocasionadas por fallos del hardware, eléctricos o de la red. La virtualización incorpora una serie de potentes funcionalidades de continuidad de negocio como son el backup en vivo y la migración rápida, que permiten a las empresas aplicar métricas de calidad de servicio y respuesta muy agresivas.

La recuperación frente a desastres es un aspecto esencial de la continuidad de negocio. Los desastres naturales, ataques informáticos o incluso problemas de configuración sencillos como pueden ser conflictos entre aplicaciones pueden deshabilitar los servicios y aplicaciones hasta que los administradores son capaces de resolver los problemas y recuperar los datos desde copias de seguridad previas. Aprovechando las capacidades de operación en cluster de Windows Server 2008, Hyper-V ahora permite soportar escenarios de recuperación ante desastres (DR) para los entornos de IT utilizando capacidades de cluster sobre datacenters dispersos geográficamente. Una recuperación ante desastres rápida y fiable, junto con potentes herramientas de gestión remota de sistemas contribuyen a garantizar una pérdida mínima de datos y un mínimo tiempo de inactividad. Entornos de test y desarrollo

Los entornos de desarrollo y test son muchas veces las primeras funciones de negocio que se benefician de las posibilidades de las tecnologías de virtualización. Con el uso de máquinas virtuales los equipos de desarrollo pueden crear y probar una gran variedad de escenarios en entornos seguros y auto-contenidos que se asemejan mucho al modelo de operación de los servidores y clientes físicos de los entornos de producción. La virtualización permite optimizar la utilización del hardware dedicado a estas tareas, mejorando la gestión de su ciclo de vida y la cobertura de los tests.

Versiones de Windows Server 2008 en entornos de Virtualización  
Un cliente licenciado con Windows Server 2008 Standard, puede correr una instancia del software de servidor en el Ambiente Físico de Sistema Operativo (POSE, Physical Operating System Enviroment) y una instancia en el Ambiente Virtual de Sistema Operativo (VOSE, Virtual Operating System Enviroment). El diagrama en el slide ilustra cómo funciona este licenciamiento. La flecha indica que cuando se están corriendo ambas instancias, la instancia del software de servidor corriendo en el POSE solamente puede ser utilizado para administrar y servir los ambientes de sistema operativo en el servidor.


Nota, cuando los clientes están corriendo instancias virtuales del software de servidor, deben estar utilizando alguna forma de tecnología de virtualización o “hypervisor” como Microsoft Virtual Server Software, o la tecnología Hyper-V en el Win Server, o algún otro software de virtualización de terceros.




A diferencia de Windows Server Standard y Enterprise que se licencian con un modelo de servidor más CAL, Windows Server 2008 Datacenter y Windows Server 2008 for Itanium-Based Systems están licenciados con un modelo por procesador físico (número de procesadores en el servidor) más CAL.

Windows Server 2008 for Itanium-Based Systems está dirigido a clientes que usan una plataforma Itanium y diseñado para cargas de trabajo específicas. Está designado a ser la principal plataforma alternativa para servidores RISC-based UNIX.

Con Windows Server 2008 Datacenter y Windows Server 2008 for Itanium-Based Systems, se puede correr una instancia del software en el POSE y cualquier cantidad de instancias del software en el VOSE. A diferencia de Windows Server 2008 Standard and Enterprise, no hay restricción con respecto a que la instancia del software corriendo en el POSE pueda solamente ser usada para manejar o dar servicio a los ambientes de sistema operativo en el servidor. Sin embargo, cada procesador en la partición en la que las instancias del servidor estén corriendo, deben ser licenciadas.
 
Preguntas Frecuentes con respecto a Datacenter y Sistemas Itanium


P. ¿A qué tipo de tareas concretas va dirigida la edición de Windows Server 2008 para Sistemas Itanium?

R. Windows Server 2008 para Sistemas Itanium está orientado a soluciones de misión crítica de bases de datos y aplicaciones de línea de negocio y aplicaciones para clientes.

P. ¿Dispone Windows Server 2008 para sistemas basados en Intel Itanium derechos de virtualización?

R. Sí, con la edición Windows Server 2008 para Sistemas Itanium, se adquieren los mismos derechos de virtualización que con Windows Server 2008 Datacenter. El rol de virtualización no está incluido dentro de esta edición, pero se puede utilizar Windows Server 2008 Sistemas Itanium con software de hypervisor de otro fabricante para este fin.

P. Si obtengo mis licencias a través de Licencias por Volumen, ¿Cómo obtengo mis versiones de Sistema Operativo (OS) Windows Server 2008 x64 y 32 bits?

R. Los clientes que compran a través de Licencia por Volumen podrán recibir los CDs de instalación en sus paquetes habituales, como cualquier otra versión de Windows Server.

P. Excepto para Windows Server 2008 Datacenter y Windows Server 2008 para Sistemas Itanium, ¿Por qué no se licencian Windows Server 2008 Estándar, Enterprise, y Windows Web Server 2008 en base a cada procesador como sucede con otros productos de aplicaciones de servidor?

R. Tras una evaluación de esta opción decidimos que el modelo por procesador no encajaba con la manera en que se utiliza el producto. La razón es que Windows Server puede ser utilizado y configurado de tantas maneras (por ejemplo, servidor de archivos e impresora, servidor de autenticación, servidor Web , o como plataforma de aplicaciones), que se consideró más apropiado basar los derechos de licencias y precios en un modelo escalable para que el precio se incremente de forma paralela a su utilización. El modelo CAL de licencias de acceso de servidor/cliente es flexible ofreciendo a las organizaciones de cualquier tamaño otras opciones de coste efectivo.
 
Ejemplos para la utilización de las instancias virtuales


En el ejemplo 1 se indica como con licencias de Windows Server 2008 Standard se pueden mover instancias virtuales del software de servidor de un servidor a otro, mientras esté debidamente licenciado para soportar esa instancia. Para las licencias que se adquieren por volumen la licencia concretamente se podría transferir de un servidor a otro pero en un plazo no menor a 90 días.
 


Preguntas Frecuentes de Virtualización  
P. ¿Si tengo una licencia para Windows Server 2008 Estándar y quiero ejecutarla en un entorno de sistema operativo virtual podría continuar en el entorno de sistema operativo real?


R. Sí, con Windows Server 2008 Estándar, usted puede ejecutar una instancia en el entorno del sistema operativo real y una instancia en el entorno del sistema operativo virtual.

P. ¿Podría ejecutar Windows Server 2008 Estándar en lugar de Windows Server 2008 Enterprise en el entorno del sistema operativo físico?

R. Sí. En los contratos de uso se especifica que está permitido el derecho de operar un Windows Server 2008 Estándar en lugar de un Windows Server 2008 Enterprise en un entorno de sistema operativo.

P. ¿Puedo instalar y ejecutar Windows NT Server 4.0, Windows 2000 Server, Windows Server 2003, o Windows Server 2003 R2 como una de las cuatro instancias concedidas por Windows Server 2008 Enterprise?

R. Sí. Puede operar con una versión anterior del sistema operativo de Windows Server, haciendo uso de su derecho de reversión especificado en sus contratos de licencias de software, aunque no es aplicable a ediciones posteriores. Necesitará utilizar los soportes de instalación que tiene para instalar y ejecutar Windows NT Server 4.0, Windows 2000 Server, Windows Server 2003, o Windows Server 2003 R2.

P. Tengo una licencia para Windows Server 2008 Enterprise, con derechos para operar cuatro instancias simultáneas en entornos operacionales virtuales (en el servidor que posee la licencia). Sin embargo, solamente estoy utilizando dos de las cuatro instancias en el servidor con licencia. ¿Puedo operar las dos instancias restantes en otro servidor?

R. Usted puede ejecutar las dos instancias remanentes en otro servidor si se cumplen las siguientes condiciones:

• El servidor en el que desear ejecutar las instancias tiene una licencia para Windows Server 2008 Enterprise o Windows Server 2008 edición Datacenter, y

• Ejecutando las dos instancias en el nuevo servidor sin sobrepasar la capacidad de ese servidor (cuatro con Windows Server 2008 Enterprise, y de forma ilimitada con Windows Server 2008 edición Datacenter).

Nota: No se puede ejecutar ninguna instancia remanente en un servidor que no haya sido licenciado.

P. Supongamos que tengo una licencia Windows Server 2008 Enterprise asignada a mi servidor. ¿Qué ocurre si quisiera añadir una quinta instancia al software del servidor en un entorno de sistema operativo virtual?

R. Con una licencia para Windows Server 2008 Enterprise, usted puede ejecutar hasta cuatro instancias de software en el entorno del sistema operativo virtual. Si quisiera ejecutar una quinta instancia en un entorno de sistema operativo virtual, deberá adquirir y asignar una licencia adicional a ese servidor. Podría resultar más económico suscribir una licencia de servidor con la versión Datacenter de Windows Server 2008 o “subir de nivel” su licencia Enterprise a una versión superior como Datacenter de Windows Server 2008.

P. ¿Se pueden aplicar los derechos de virtualización de una licencia Windows Server 2008 a una tecnología virtual cuyo software no sea de Microsoft?

R. Sí. Los derechos de uso se aplican sin importar el tipo de producto virtual que se utilice. Sin embargo un software de tecnología virtual que no sea de Microsoft no tiene soporte de Microsoft. Para más información sobre la normativa de soportes, por favor consulte con los siguientes artículos de Microsoft Knowledge Base (KB):
 
Estas son las actualizaciones más importantes que se van a presentar con la nueva versión de Windows Server R2.


El licenciamiento general de la versión R2 no cambia drásticamente, pero si lo hacen algunas de sus características.
 

 


Escenarios de Implementación

Escenario 1


La empresa ABC Inc. tiene una red corporativa con un servidor de firewall, un servidor de autenticación, uno para archivos/impresión y servidores corriendo SQL, Exchange y una aplicación custumizada.

ABC Inc. tiene 5 empleados que usan 7 dispositivos que son conocidos para la compañía, ellos también tienen 20 socios de negocios que tienen permito un acceso limitado a algunos de los servidores de la compañía. Específicamente al SQL y la aplicación custumizada.
 
Cuáles son los requerimientos de licenciamiento para este escenario?


Como hay un total de 6 servidores corriendo aplicaciones que necesitan un sistema operativo de servidor previamente, (Firewall, autenticación, archivos/impresión, SQL, Aplicación Custumizada, Exchange), entonces se necesitan 6 licencias de Windows Server.

Para el acceso de los empleados, se necesitan 5 CALs de Windows por Usuario o 7 por Dispositivo. Note que para los empleados es indiferente si el acceso es interno o externo.

Para los socios de negocio, se necesitan 20 CALs de Windows por Usuario o 4 licencias de Conector Externo (2 para el firewall y el servidor de autenticación y 1 para cada uno de los servidores que están accediendo (SQL y la aplicación)).

Este escenario requiere también de las CALs respectivas para las aplicaciones de servidor dependiendo de su modelo de licenciamiento (si es por procesador, por Servidor + CAL, o por Server+CAL+EC).

En este caso es más costo-efectivo, licenciar a los empleados con el modelo de CAL de Usuario porque hay menos usuarios que dispositivos. Y como los Usuarios Externos son conocidos (y con un número limitado), es más costo-efectivo adquirir CALs de Windows individuales para ellos en lugar de adquirir las licencias de EC para cada Servidor accedido por los usuarios externos (20 x $29* vs. 4 x $2000*).

*Los precios aproximados para USA de las licencias por volumen…
 
Escenario 2: Terminal Services External Connector


ABC Health Corp. quiere extender su aplicación de beneficios a los clientes y socios de negocios/compañías de seguro. Hay 2500 usuarios/dispositivos, pero solamente un número limitado de usuarios, 500, en cierto momento. Otros empleados que no son los administradores, no tienen acceso a este set de servidores.
 
Cuáles son los requerimientos de licenciamiento para este escenario?


Como hay un total de 3 servidores corriendo Windows Server software (1 servidor de Firewall/autenticación, 2 Terminal Servers), se necesitan 3 licencias de Windows Server.

Para el acceso de los usuarios externos, se necesitan 2500 CALs por usuario de Windows y 2500 TS CAL por usuario, o 3 Licencias External Connector (EC) de Windows y 2 licencias External Connector de Terminal Server.

En este caso el número total de usuarios es bastante grande, por lo que hay una diferencia significativa en cuanto al costo. Además la administración de esas CAL se va a tornar bastante complicada. Por esto tiene más costo efectivo adquirir licencias de EC. Comparando 2500 x $29 vs. (3 x $2000 + 2 x $8000) esto es $75,000 (además del costo indirect de manejar 2500 usuarios externos) vs $22,000

Nota, no hay licenciamiento concurrente para los Terminal Servers, por lo que “500, en cierto momento” no impacta en la cantidad de CALs requeridas, A MENOS que 2500 usuarios usen los mismos 500 dispositivos. En este caso, 500 TS CALs por DISPOSITIVO podrían adquirirse (aunque este es un escenario poco probable).

La licencia de Terminal Server es simplemente un Windows Server utilizado solamente la función de terminal services. No es una licencia específica.
 
Basado en el diagrama anterior,

Cada usuario/dispositivo de cliente interno, requiere CALs de Windows Server 2008 y Exchange 2007.

Usuarios/dispositivos utilizando la funcionalidad de terminal services de Windows Server 2008, requieren CALs de Windows Server 2008, Windows Terminal Services 2008 CAL y Exchange 2007 CALs para acceder a Exchange.

Los usuarios externos no requieren CALs porque el servidor ya está licenciado con External Connector de Windows Server 2008 y Exchange 2007
 
Recursos Adicionales


Virtualización con Hyper-V

Recursos Técnicos

Licenciamiento Windows Server



Arquitectura de hardware de Windows Error (WHEA) proporciona una infraestructura común para el manejo de errores de hardware en las plataformas Windows.
WHEA se destina a reducir el tiempo medio de recuperación de errores de hardware de muerte por los informes de errores y el sistema para reducir los accidentes relacionados con errores de hardware a través de la recuperación efectiva del sistema operativo error de hardware y vigilancia de la salud. WHEA permite al sistema operativo Windows para utilizar eficazmente los estándares de hardware actuales y futuras de error, como el procesador Machine Check Architecture (MCA) y PCI Express avance de informe de errores (ARE).

La aplicación inicial de WHEA se centra en los dispositivos de hardware de la plataforma, incluyendo el procesador, la memoria caché, y el sistema de interconexiones como PCI, PCI-X y PCI Express. errores de dispositivos periféricos permanecen bajo el control de sus respectivos controladores de dispositivo.


Como resultado, WHEA proporciona las siguientes ventajas:

  • Permite disponer de más datos de error amplio a estar disponible en un formato de registro de error estándar para determinar la causa raíz de los errores de hardware.

  • Proporciona mecanismos para recuperarse de los errores de hardware para evitar bugchecking el sistema cuando un error de hardware no es fatal.

  • Soporta el modo de usuario las aplicaciones de gestión de error y permite el control avanzado de la salud del equipo al reportar los errores de hardware a través de seguimiento de eventos para Windows (ETW) y proporcionando una API para la gestión y control de errores.

  • Es extensible, de modo que a medida que los proveedores de hardware añadir error de hardware nuevos y mejores mecanismos de información a sus dispositivos, WHEA permite al sistema operativo para dar cabida a los nuevos mecanismos con gracia.

More Info : http://msdn.microsoft.com/en-us/windows/hardware/gg463510